SECUENCIA DIDACTICA: LA
INTENSIDAD
SALITA DE 5 AÑOS
MATERIALES:
Los alumnos
deberán traer de casa materiales reciclables que puedan utilizar como
instrumento, palitos, tarros, botellas con semillas o arroz.
COMPONENTES
·
Desarrollar la capacidad de
reconocer de forma auditiva la
intensidad musical.
·
Estimular a los niños y
familiarizarlos con el mundo de la música y la creatividad.
OBJETIVOS:
·
Conseguir
que el niño identifique la intensidad del sonido
·
Que
exprese ideas y sentimientos
INICIO: La docente comienza explicando la
definición de la intensidad de la música
que esta puede ser fuerte y suave, para
ello les hace escuchar una canción (“Que fuerte suena mi tambor”) de manera
fuerte y luego suave.
DESARROLLO: La docente ahora les pide que
canten la canción (“Que fuerte suena mi tambor”) utilizando los materiales
traídos de la casa que los van a utilizar como instrumento para marcar con estos la intensidad.
CIERRE: Para cerrar la actividad en forma
individual, los niños deberán cantar marcando la intensidad fuerte y luego suave
utilizando también el instrumento.
EVALUACIÓN: La
evaluación debe servir para detectar, analizar y valorar los procesos de
desarrollo de los niños así como sus aprendizajes. Se evaluara si se han
conseguido las capacidades propuestas en los objetivos preparados con
anterioridad, sin olvidar sus procesos de desarrollo. Para ello haremos
observación directa y sistemática.
Como instrumento de evaluación utilizaremos una rúbrica
donde se muestran las capacidades, habilidades y aspectos que han de
desarrollar los niños.
RUBRICA
|
EXCELENTE |
BUENO |
REGULAR |
NECESITA
AYUDA |
Se
comunica oralmente delante de sus compañeros |
|
|
|
|
Se
relaciona con los demás. |
|
|
|
|
Participa
en las actividades |
|
|
|
|
Grado
de autonomía en las actividades |
|
|
|
|
Iniciativa
en las actividades |
|
|
|
|
Decora
el instrumento musical |
|
|
|
|
Gusto
por la música y el juego. |
|
|
|
|
INTEGRANTES: Arenas-
Ferrari- Horn
SECUENCIA DIDÁCTICA: JUGAMOS
CON LA POESÍA (INFANTES)
“5 AÑOS”
EJE VERTEBRADOR: “ LENGUAJE EXPRESIVO”
INICIO
OBJETIVOS:
· Acercar a los alumnos al lenguaje poético
· Desarrollar la creatividad
· Desarrollar la memoria
CONTENIDOS:
v Ampliar vocabulario, su expresión corporal y su dicción.
v Expresión de ideas, sentimientos y emociones
v Musicalización de la poesía
¿CÓMO INICIO?:
La docente Indaga saberes previos sobre lo que es una poesía.
¿Saben lo que es una poesía?, ¿conocen alguna?
Lee la poesía “MI CARA” (Gloria Fuentes) https://www.youtube.com/watch?v=yP0_pnx0v_A
La docente conversa con los estudiantes ¿Cuál es el título de la poesía? -¿Qué dice el poema? ¿Que tiene el niño o niña en la cara? -¿Qué forma tiene la cara según la poesía? -Si el título de la poesía hubiera sido… mi casa… ¿Qué les parece que hubiera nombrado
DESARROLLO:
· Jugar con el cuerpo: inventamos gestos a la vez que se recita el poema.
· Con la docente, los estudiantes musicalizan la poesía utilizando elementos de la sala para marcar el ritmo.
CIERRE:
Para finalizar deberán utilizar materiales (reciclado) “traído desde sus hogares” como palitos de helados, cartulinas de colores cortadas en tiritas, lanas, figuras recortadas de revistas (ojos, narices y bocas), etc. y conformar una cara, mientras de fondo escuchan la canción https://www.youtube.com/watch?v=OhRCiv7tl34
EVALUACIÓN:
La evaluación debe servir para detectar, analizar y valorar los procesos de desarrollo de los niños así como sus aprendizajes. Se evaluara si se han conseguido las capacidades propuestas en los objetivos preparados con anterioridad, sin olvidar sus procesos de desarrollo. Para ello haremos observación directa y sistemática.
Como instrumento de evaluación utilizaremos una rúbrica donde se muestran las capacidades, habilidades y aspectos que han de desarrollar los niños.
|
EXCELENTE |
BUENO |
REGULAR |
NECESITA AYUDA |
Memoriza poesía |
|
|
|
|
Se relaciona con los demás. |
|
|
|
|
Participa en las actividades |
|
|
|
|
Grado de autonomía en las
actividades |
|
|
|
|
Iniciativa en las actividades |
|
|
|
|
Se comunica oralmente delante de sus
compañeros |
|
|
|
|
Gusto por la poesia |
|
|
|
|
1er secuencia:
SALA DE 5 AÑOS
EJE VERTEBRADOR: Expresión de gestos, sonidos y movimientos a través
de la música.
OBJETIVOS:
Iniciar al niño en el conocimiento del ritmo (pulso y
acento)
“GIGANTES Y ENANITOS”
Inicio:
La docente enseñará a sus alumnos
una canción llamada “Si yo toco fuerte”.
Desarrollo:
Los alumnos deberán ir marcando el
pulso de la canción con sus palmas para familiarizarse y cantar a la vez.
Luego, deberán marcar el acento de
la canción entre todos.
Cierre:
La actividad finaliza cuando la
docente propone que algún compañero se anime a marcar el pulso y el acento con
la señorita.
2da secuencia
SALA DE 5 AÑOS
EJE
VERTEBRADOR: Expresión de gestos, sonidos y movimientos a través de
la música.
OBJETIVOS:
Iniciar al niño en el conocimiento de la intensidad
del sonido.
Estimular su creatividad.
“GIGANTES Y ENANOS”
Inicio:
La docente recordará a sus alumnos la canción “Y si toco
fuerte” que practicaron la clase anterior y la repetirá varias veces.
Desarrollo:
La docente pedirá a sus alumnos que vayan recreando la
canción con su cuerpo y su voz. Si dice “toco fuerte” deberán tocar fuerte sus
palmas o cualquier parte de su cuerpo y cantarlo más fuerte, y si dice “toco
suave” deberán hacer todo lo anterior de manera suave.
Esto re repetirá varias veces.
Cierre:
La actividad finaliza cuando la docente pide a un grupo de
alumnos que se anime a tocar y cantar la canción solos.
Comentarios
Publicar un comentario