SECUENCIAS DIDÁCTICAS

 

SECUENCIA DIDACTICA: LA INTENSIDAD

SALITA DE 5 AÑOS

MATERIALES:

Los alumnos deberán traer de casa materiales reciclables que puedan utilizar como instrumento, palitos, tarros, botellas con semillas o arroz.

COMPONENTES

·        Desarrollar la capacidad de reconocer  de forma auditiva la intensidad musical.

·        Estimular a los niños y familiarizarlos con el mundo de la música y la     creatividad.

 

OBJETIVOS:

·        Conseguir que el niño identifique la intensidad del sonido

·        Que exprese ideas y sentimientos

 

INICIO: La docente comienza explicando la definición  de la intensidad de la música que esta puede ser  fuerte y suave, para ello les hace escuchar una canción (“Que fuerte suena mi tambor”) de manera fuerte y luego suave.

DESARROLLO: La docente ahora les pide que canten la canción (“Que fuerte suena mi tambor”) utilizando los materiales traídos de la casa que los van a utilizar como instrumento para  marcar con estos la intensidad.

CIERRE: Para cerrar la actividad en forma individual, los niños deberán cantar marcando la intensidad fuerte y luego suave utilizando también el instrumento.

 

 

EVALUACIÓN: La evaluación debe servir para detectar, analizar y valorar los procesos de desarrollo de los niños así como sus aprendizajes. Se evaluara si se han conseguido las capacidades propuestas en los objetivos preparados con anterioridad, sin olvidar sus procesos de desarrollo. Para ello haremos observación directa y sistemática.

Como instrumento de evaluación utilizaremos una rúbrica donde se muestran las capacidades, habilidades y aspectos que han de desarrollar los niños.

 

RUBRICA

 

 

EXCELENTE

BUENO

REGULAR

NECESITA AYUDA

Se comunica oralmente delante de sus compañeros

 

 

 

 

Se relaciona con los demás.

 

 

 

 

Participa en las actividades

 

 

 

 

Grado de autonomía en las actividades

 

 

 

 

Iniciativa en las actividades

 

 

 

 

Decora el instrumento musical

 

 

 

 

Gusto por la música y el juego.

 

 

 

 

 

INTEGRANTES: Arenas- Ferrari- Horn



SECUENCIA DIDÁCTICA: JUGAMOS CON LA POESÍA (INFANTES)

 “5 AÑOS”

EJE VERTEBRADOR:  “ LENGUAJE EXPRESIVO”

INICIO

OBJETIVOS:

·         Acercar a los alumnos al lenguaje poético

·         Desarrollar la creatividad

·           Desarrollar la memoria

CONTENIDOS:

v  Ampliar  vocabulario, su expresión corporal y su dicción.

v  Expresión de ideas, sentimientos y emociones

v  Musicalización de la poesía

¿CÓMO INICIO?:

La docente Indaga saberes previos sobre  lo que es una poesía. 

¿Saben lo que es una poesía?, ¿conocen alguna?

Lee la poesía “MI CARA” (Gloria Fuentes) https://www.youtube.com/watch?v=yP0_pnx0v_A

La docente conversa con los estudiantes ¿Cuál es el título de la poesía? -¿Qué dice el poema? ¿Que tiene el niño o niña en la cara? -¿Qué forma tiene la cara según la poesía? -Si el título de la poesía hubiera sido… mi casa… ¿Qué les parece que hubiera nombrado

DESARROLLO:

·                    Jugar con el cuerpo: inventamos gestos a la vez que se recita el poema.

·                     Con la docente, los estudiantes musicalizan la poesía  utilizando elementos de la sala para marcar el ritmo.

CIERRE:

Para finalizar  deberán utilizar materiales (reciclado) “traído desde sus hogares” como palitos de helados, cartulinas de colores cortadas en tiritas, lanas, figuras recortadas de revistas (ojos, narices y bocas), etc. y conformar una cara, mientras de fondo escuchan la canción https://www.youtube.com/watch?v=OhRCiv7tl34

EVALUACIÓN:

La evaluación debe servir para detectar, analizar y valorar los procesos de desarrollo de los niños así como sus aprendizajes. Se evaluara si se han conseguido las capacidades propuestas en los objetivos preparados con anterioridad, sin olvidar sus procesos de desarrollo. Para ello haremos observación directa y sistemática.

Como instrumento de evaluación utilizaremos una rúbrica donde se muestran las capacidades, habilidades y aspectos que han de desarrollar los niños.

 

 

EXCELENTE

BUENO

REGULAR

NECESITA AYUDA

Memoriza poesía

 

 

 

 

Se relaciona con los demás.

 

 

 

 

Participa en las actividades

 

 

 

 

Grado de autonomía en las actividades

 

 

 

 

Iniciativa en las actividades

 

 

 

 

Se comunica oralmente delante de sus compañeros

 

 

 

 

Gusto por la poesia

 

 

 

 

 



1er secuencia:

SALA DE 5 AÑOS

EJE VERTEBRADOR: Expresión de gestos, sonidos y movimientos a través de la música.

OBJETIVOS:

*      Iniciar al niño en el conocimiento del ritmo (pulso y acento)

“GIGANTES Y ENANITOS”

Inicio:

La docente enseñará a sus alumnos una canción llamada “Si yo toco fuerte”.

Desarrollo:

Los alumnos deberán ir marcando el pulso de la canción con sus palmas para familiarizarse y cantar a la vez.

Luego, deberán marcar el acento de la canción entre todos.

Cierre:

La actividad finaliza cuando la docente propone que algún compañero se anime a marcar el pulso y el acento con la señorita.


 

 

2da secuencia

SALA DE 5 AÑOS

EJE VERTEBRADOR: Expresión de gestos, sonidos y movimientos a través de la música.

OBJETIVOS:

*      Iniciar al niño en el conocimiento de la intensidad del sonido.

*      Estimular su creatividad.

“GIGANTES Y ENANOS”

Inicio:

La docente recordará a sus alumnos la canción “Y si toco fuerte” que practicaron la clase anterior y la repetirá varias veces.

Desarrollo:

La docente pedirá a sus alumnos que vayan recreando la canción con su cuerpo y su voz. Si dice “toco fuerte” deberán tocar fuerte sus palmas o cualquier parte de su cuerpo y cantarlo más fuerte, y si dice “toco suave” deberán hacer todo lo anterior de manera suave.

Esto re repetirá varias veces.

Cierre:

La actividad finaliza cuando la docente pide a un grupo de alumnos que se anime a tocar y cantar la canción solos. 

 


Comentarios